Volkswagen Nivus 2023 en su versión Black fue nuestra prueba de manejo estos días, el ahorro de gasolina y su gran manejo fueron 2 de sus grandes virtudes que más destacan de este modelo.
He probado autos que sí te ofrecen un ahorro de combustible, pero son autos básicos, llegando en la parte de ventas de volumen, aquí con Volkswagen nivus, tenemos un ahorro de combustible de otro nivel, pero sin descuidar las características de diseño de la marca, su modernidad y lo más importante, su manejo.

¿Cómo es que logramos tener un ahorro de combustible?
Nivus para sus 2 versiones llegaría con la misma motorización, ese motor tan amado por muchos, 1.0 L TSI de 3 cilindros con una potencia de 114 caballos de fuerza y 200 Newton metro. Es por ese pequeño motor que tenemos el gran ahorro de combustible y supongo ya te genero la duda, ¿por qué dices que se maneja bien si es pequeño?

Se maneja bien por varias cosas, la primera es el peso bruto del auto que es de 1,650 kilos, lo que nos quiere decir que es muy ligero y ese motor no se quedaría tan pequeño, a esto súmale que es un motor turbo y eso sí o sí, siempre nos brinda menos consumo de gasolina y mayor dinámica de manejo.


Nivus se maneja bien y esto no lo digo solo por el ahorro de combustible, lo menciono por esa buena reacción a la hora de necesitar potencia en carretera, no tenemos altas revoluciones, no tenemos ese término famoso de «turbo lag» aquí la reacción es al momento y precisa, esto gracias a la transmisión Triptronic de 6 velocidades que se puede manejar de forma «deportiva» con las paletas de cambios detrás del volante y el modo de manejo SPORT, que siendo sinceros, ahí si es ilógico que un motor 1.0 litros TSI tenga algo deportivo, solo es la sensación de poder tener revoluciones más altas, aunque a pesar de eso, si notamos como entra más torque a más revoluciones.

LOS NÚMEROS QUE TANTO IMPORTAN EN UN AUTO
El consumo de NIVUS, en papel, la marca nos dice que rondaría entre los 15 kilómetros por litro en uso combinado, y se los digo con toda la seguridad de mi palabra, le puedes sacar más, sin problema podría darte los 18 kilómetros por litro en uso combinado, además en carretera es un número que nunca pensé decir, y es que si te da los 20 kilómetros por litro, con estos números, ya quedo muy claro porque el ahorro de combustible es uno de sus dones de Volkswagen NIVUS.

Y la cereza del pastel, Nivus con tanque lleno, te ofrece 600 kilómetros de autonomía, y lo vuelvo a decir, si los cumple sin problemas. En el uso que le dimos, recorrimos aproximadamente 450 kilómetros y llego a 1/4 de gasolina. Así que con esto termino de confirmar que Nivus es la mejor opción para ahorrar gasolina.


Nivus llegaría con 2 versiones, Higline con un valor de $468,990 pesos, aproximadamente 27 mil dólares, después tenemos la versión Black con un valor de $484,990 pesos, aproximadamente $28 mil dólares, pero ¿cuál es la diferencia entre las versiones?
En el motor no cambia nada, es lo mismo para ambas versiones, en los exteriores para la versión Black se suma, Cubiertas de espejos en color negro brillante, Fascia trasera en negro mate, Molduras inferiores laterales en color negro, Rines de aluminio 17″ en color negro y el color Gris Moonstone (metálico), En los interiores y equipamiento tenemos lo mismo para ambas versiones.


Ya sabemos que es barata, que se maneja bien, que es ahorradora, pero como andamos en la seguridad, para este tema tenemos cosas muy necesarias como son 6 bolsas de aire, crucero adaptativo, Asistente de colisión frontal con freno de emergencia, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, presión de neumáticos, entre otras cosas más, como se los digo, solo tenemos lo necesario.

Ya vamos llegando a los detalles malos, y estos están en los interiores, por $484,990 pesos, no íbamos a esperar el mismo equipamiento de un golf GTI, eso es lógico, lo que no me gusto es que vemos el mismo diseño para la mayoría de los modelos de Volkswagen, solo que en algunos modelos hay botones que si sirven y en otros solo están de adorno, cosa que vemos en Nivus en la palanca de velocidades.


Fuera de ver botones sin usos, tenemos un equipamiento interior muy bueno y completo, tenemos una Pantalla touch a color de 10″ con 6 bocinas de buena calidad, Cargador inalámbrico, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, Volkswagen Digital Cockpit donde podemos ver varias cosas del viaje y el vehículo además de poder cambiar su diseño.


MUCHA CAJUELA PERO POCO ESPACIO
En la comodidad les puedo decir que si me fallo un poco ahí Nivus, como conductor y copiloto, todo es felicidad y diversión a pesar de tener asientos con ajuste manual, pero en la segunda fila de asientos si tenemos un espacio reducido, esto lo note yo que mido 1.80, mis rodillas quedan pegando con los asientos delanteros y eso se llega a tornar incómodo, no sé qué paso aquí, que la marca nos dio más cajuela, pero poco espacio en los asientos. La cajuela llegaría con una capacidad de 415 L que eso se traduce en poder meter 4 maletas de viaje grandes sin problema alguno, por cierto hay que mencionar que la apertura de la cajuela es manual.


TENGO 10 Y VOLKSWAGEN NIVUS SE LLEVA…
La mejor forma de darle un final sería «por lo que pagamos y lo que recibimos, es de las mejores opciones en el mercado». Sin duda alguna Nivus llegaría a ser una de las mejores SUV que he probado, que sí recomendaría en relación Precio y manejo, como se abran dado cuenta, lo que más me sorprendió fue el ahorro de combustible, que eso para nosotros que vivimos en ciudad es lo que más esperamos, y a pesar de que es un motor pequeño, el tener una sensación de manejo dinámica, es de las mejores combinaciones que he podido sentir.

Por los interiores no es como que tengamos el mayor equipamiento, y es que a final de cuentas es una SUV de entrada, es la más barata de Volkswagen, era de esperarse un equipamiento base, es por eso que yo no diría que es un punto malo como tal, ya que tenemos las funciones y accesorios necesarios que todos utilizamos en nuestro día a día.

Aquí en stock 7, le vamos a dar 9.5 estrellas de 10, si tuviera un poco más de comodidad en la parte de la segunda fila, sería una suv muy bien aceptada, está bien tener mucha cajuela, pero es mucho mejor esa comodidad para mis pasajeros y aquí es algo que no tenemos tan presente, fuera de eso, es una suv que sin duda alguna recomendaría para esas personas que buscan algo nuevo, con buen manejo y lo importante ahorrativa, es por eso que Nivus se lleva 9.5 estrellas.
