Federico Borbolla Director de OSRAM MEXICO y la importancia del uso de las luces del auto.
Estimado lector, sin duda para ti, un auto puede significar varias cosas, primero, tu medio de transporte para el día a día, tu acompañante de experiencias con el cual has vivido muchas aventuras, te brinda libertad de tiempo, espacio y comodidad. Sin embargo, pocas veces consideramos y tomamos conciencia que, al ser un vehículo, si no se tiene el debido cuidado, puede ser un instrumento que cause daño, provocando un accidente o hasta la muerte.


Cualquiera de nosotros al manejar debe ser consciente que cada vez que lo hacemos, no estamos en una pista donde el espacio es reservado y podemos conducir como queramos a alta velocidad, tomando las curvas según nuestro criterio, dando vueltas sin preocuparnos por alguien alrededor o frenando sin control.
Desafortunadamente, no es así, cuando estamos al volante de nuestro auto, en la calle compartimos el espacio con cantidades enormes de vehículos de todos tamaños y por ello debemos tener mucho cuidado. Siempre tenemos que comunicar cuáles son nuestras acciones al momento de dirigir un auto, para evitar un percance ¿Y cómo logramos informar a otros autos hacia dónde vamos? ¿Qué haremos o qué está pasando en el camino? Por medio de las luces del coche.
Si bien hoy en día el foco de la seguridad en los autos está en desarrollar muchas tecnologías sobre el manejo autónomo. Estamos muy lejos todavía en que el ser humano sea sustituido para que deje de manejar (aunque está en duda que eso pase). En lo que eso sucede, aprendamos, apliquemos y ejecutemos adecuadamente el uso de las luces en nuestros autos para comunicarnos con otras unidades.


Si vas conduciendo y darás vuelta a la derecha o a la izquierda, usas las luces direccionales del auto. Si está sucediendo algo como un accidente adelante, avisa a otros conductores, usando las luces intermitentes. Si vienes en contrasentido y alguien hace un cambio de luces, pon atención, pues te avisa que alguna eventualidad está pasando hacia donde te diriges. Si vas en carril de alta y ves que un auto te hace cambio de luces o te pone la direccional, déjalo pasar va más rápido (puede estar experimentando una urgencia que nosotros no sabemos). Seamos responsables y tengamos una comunicación adecuada con otros automovilistas, créeme; se siente bien hacerlo.
Con todo esto que te comento no quiero sancionar ni criticar a nadie que no ejerce una buena comunicación empleando las luces de su vehículo. Simplemente, deseo que tomes consciencia si no lo habías hecho sobre este problema, y compartas este contenido para que otros lo sepan y lo hagan. Al estar al volante de un auto, vidas dependen de uno, tanto las que vienen a bordo como las que viajan en otros vehículos.
Quisiera terminar este artículo con un mensaje. Sea cual sea el caso, del por cuál no te gusta usar las luces de tu auto, no entraré en esa discusión. Por favor úsalas, ten mente algo: Otros automovilistas no son adivinos; seamos conscientes, hay que informar a otros conductores hacia dónde nos dirigimos o qué está sucediendo en la carretera. Seamos empáticos, cuidémonos todos, pues compartimos un mismo espacio y promovamos una cultura responsable del uso de las luces vehiculares.

Federico Borbolla
Trabajando en diversas empresas de iluminación, actualmente es director general en OSRAM México. Es experto en el mercado de postventa automotriz en México con más de 27 años de experiencia.